Mientras Argentina festejaba la clasificación, el Gobierno autorizó nueva deuda por US$ 5.000 millones
CIPOINFORMA
Mientras gran parte del país seguía con atención el Mundial 2026 y la clasificación de la Selección Argentina a los 16avos de final, el Gobierno nacional oficializó una nueva autorización para tomar deuda por hasta 5.000 millones de dólares.
La medida fue publicada este lunes mediante el Decreto 478/2026 y lleva las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Manuel Adorni.
Según establece la normativa, el Estado podrá gestionar financiamiento con organismos y entidades financieras internacionales para obtener dólares destinados principalmente al pago de vencimientos de deuda previstos para los próximos meses.
Uno de los puntos que generó debate es que los acuerdos podrán incluir cláusulas que establecen la jurisdicción de tribunales de Nueva York ante eventuales litigios vinculados a esos préstamos, una práctica que Argentina ya ha utilizado en operaciones financieras anteriores.
Desde el Gobierno sostienen que el objetivo es fortalecer las reservas y garantizar el cumplimiento de compromisos financieros. Sin embargo, sectores de la oposición cuestionaron la decisión y advirtieron sobre un nuevo ciclo de endeudamiento externo.
La autorización se suma a otras estrategias financieras impulsadas por el Ministerio de Economía para conseguir fondos y afrontar vencimientos de deuda que, según estimaciones privadas, superan los 30.000 millones de dólares hasta 2027.
La medida quedó oficialmente vigente mientras la atención pública estaba puesta en el triunfo de la Selección Argentina y los dos goles de Lionel Messi que sellaron la clasificación a la próxima ronda del Mundial.

